La comunidad mozabita

 

La comunidad mozabita

Icon 09

Los habitantes del M'zab son bereberes que hablan un dialecto particular cercano al kabilio. La población mozabita ha imprimido su carácter al oasis. (....) está basada en un código moral puritano, en la pureza de la fe, y en rituales secretos. El mozabita es celoso guardián de su intimidad. Las cinco ciudades son administradas por una asamblea de doce sabios (halqah de los Azzabas) que componen el Consejo de la Mezquita, la más elevada institución, que asume a su cargo todas las funciones religiosas. Otras instituciones de carácter religioso son las de los estudiantes o clérigos menores, que ayudan a la halqah en sus tareas, y los imasurdanes, encargados de los trabajos de mantenimiento de la mezquita. Además de en las religiosas, la población del M'zab se asienta en otras instituciones de carácter laico: la familia; la achira o fracción, que reúne a las familias descendientes de un mismo antepasado, y que es conducida por un consejo de sabios; la djemaa o asamblea, detentadora del poder ejecutivo municipal; y por fin el cadi, designado por la djemaa, que representa el poder judicial, si bien estos dos últimos han sido recientemente sustituidos en sus atribuciones por el gobierno argelino.(1)

-----------------------------------

(1) .ecured.cu.

 

SOCIEDAD

Icon 09

Cada ciudad del M'zab está poblada por un cierto número de agrupaciones familiares llamadas Achiras. Estas familias suelen tener en común un único ancestro compartido en cabeza de sus respectivos árboles genealógicos. Ellas eligen a la cabeza de su achira un jefe que gestione los asuntos internos y los represente en el seno de la ciudad. En el pasado, los representantes de las diferentes achiras de la ciudad formaban la Djemaa, suerte de consejo municipal.

Tras los ocho siglos de presencia mozabita, cada ciudad es gestionada por la Halka de los Azzaba, situada en la única mezquita de la ciudad, normalmente situada en lo alto de la colina sobre la que se sitúa cada ciudad. La Halka es un consejo religiose formado por doce miembros y presidido por un Cheikh. Aquí se reparten las siguientes tareas de gestión: el Imam, el Muecín, dos Oukils que gestionan los habous, suerte de tribunales civiles, tres Fkihs que enseñan las bases de la religión y los rudimentos de la lengua árabe y los cinco miembros restantes se encargan de lavar a sus muertos.

Los asuntos de orden social y de seguridad son debatidos en este consejo en presencia de los jefes de las diferentes achiras de la ciudad y las decisiones, tras deliberación, son consignadas y guardadas en la mezquita.

Para tratar asuntos femeninos, la Halka nombra cinco mujeres que se encargarán de lavar los muertos en el caso de ser mujeres, niñas o bebés. Asímismo, se encargarán de los asuntos entre la comunidad femenina de la ciudad.

Cada ciudad es independiente de las otras y gestiona sus propios asuntos a su manera pero un consejo federal se ocupa de las cuestiones comunes a la Pentápolis, más tarde convertida en Heptápolis, de cara al exterior. Este consejo se compone de representantes religiosos y laicos de las ciudades de la confederación.

Esta estructura da una idea del concepto de comunidad que goza esta sociedad, sonde los asuntos de uno son tratados como algo que afecta a todos y donde una decisión ha de pasar por varios filtros hasta poder ser tomada en cuenta..(1)

-----------------------------------

(1) /al-yazair.blogspot.com

 

Tags: Artículos en Español

  • Gardaya

    Icon 08

    Gardaya o Ghardaïa (en árabe: غرداية , en tifinagh: Ghardaïa in Tifinagh.svg) es la capital de la provincia del mismo nombre, en Argelia. La comuna de....

    SABER MÁS

  • Béni-Isguen

    Icon 08

    Beni Isguen es una ciudad santa en el norte del Sáhara argelino, en el centro del Valle de M'Zab. Es una ciudad vecina de Ghardaia, y junto con esta y las....

    SABER MÁS

  • Tve Los Ibbadíes Del Mzab

    Reportaje  del TVE Los ibbadíes del Mzab (ghardaia).....SABER MÁS

  • La arquitectura del M'zab

    Icon 08

    Es manifiesta la unidad arquitectónica de las cinco ciudades mozabitas. Sobre una colina rocosa, el casco urbano, rodeado de amplios cementerios, crece en torno a la mezquita que, desde su....

    SABER MÁS

  • Pluviométrie Hydrographie

    Icon 08

    Le M'zab doit à sa situation d'appartenir tout entier au climat désertique. Mais la Chebka est plus encore : "un désert dans le désert". Le plateau rocheux, perméable, buriné par l'érosion éolienne, dépourvu de cuvettes d'accumulation, ne porte ni....

    SABER MÁS

  • Image 01Introduction
  • Image 02Béni-Isguen
  • Image 03Tve Los Ibbadíes Del Mzab
  • Image 04La arquitectura del M'zab
  • Image 04Pluviométrie Hydrographie

Libros PDF

Turismo